domingo, 22 de junio de 2014

Columna política semanal de El Sol del Bajío

Luis Castro Obregón, dirigente nacional de Nueva Alianza, estuvo en Guanajuato para presentar la nuevo dirigente estatal, Martín Landín, e iniciar los trabajos rumbo al 2015.


Miguel Márquez Márquez

*Activismo político de Javier Aguirre Vizzuett

*Le da la razón Isabel Tinoco a Sergio Contreras*Ismael Pérez: “No a la reelección”, por convicción*Luis Castro, cambio de línea política en el PANAL




Javier Aguirre Vizzuett, delegado de la Secretaría de Gobernación, tomó en serio la recomendación del Presidente Enrique Peña Nieto, a través de Miguel Angel Osorio Chong, de coordinar y hacer más visible el trabajo de las dependencias federales; a la vez, mostrar otra cara de Gobernación, promoviendo el diálogo y el entendimiento con el gobierno del estado, con los presidentes municipales, con los partidos políticos, con los empresarios y con los organismos de la sociedad.
Javier Aguierre Vizzuett
Para cualquier ciudadano, como la mayoría, el activismo desplegado por Aguirre Vizzuett merecería un reconocimiento especial, pues tal parece que es todo diálogo, entendimiento y colaboración; además, no tiene por qué ser de otra manera. Sin embargo, políticos más avezados lo ven como una táctica de adormecimiento, de sembrar “amistades” y generar “compromisos”, que luego tendrán un costo, porque nadie siembra para que otros cosechen.  El mismo Aguirre acepta que dentro del trabajo político que se tiene que hacer en beneficio de la población, apoyando al gobierno del estado y a los municipios, siempre hay algún interés personal, de grupo o de partido, que nunca debe estar por encima de las demandas y necesidades sociales, pero es válido, pues el trabajo político y los partidos políticos tienen como propósito buscar el poder y gobernar.
El asunto es que Javier Aguirre, aunque al principio entró medio descobijado y desorientado, buscando más el protagonismo y la confrontación, aun entre su mismo partido, pronto se llevó sus descalabros que lo pusieron con los pies en la tierra y lo hicieron rectificar; buscó espacios de oportunidad y cambio de táctica, de tal manera que hoy despliega una estrategia más convincente, que le puede permitir realizar mejor el trabajo que le encomendaron y reportar, tal vez, resultados más satisfactorios.
Antonio Salvador García López
En ausencia de una política de diálogo, acercamiento y mayor colaboración del gobierno de Miguel Márquez, con las presidencias municipales y con los actores políticos del estado, él ha asumido el papel que, en otras circunstancias, debería realizar el secretario de Gobierno, Antonio Salvador García López, lo cual se hace cada vez más notorio. Asunto, por otro lado, que debe atender Miguel Márquez Márquez, si no quiere que “le coman el mandado” completo antes de tiempo.
Por lo pronto, Javier Aguirre Vizzuett ya recorrió todos los 46 municipios del estado y tendió puentes de diálogo con los presidentes municipales, sean o no de su partido. Seguramente los escuchó y les prometió apoyo, que no se ha visto aún, en muchos casos, pero éste no puede pasar más allá del 2015.
Aguirre Vizzuett se reunió también con los dirigentes de los partidos políticos en el estado, incluyendo al del PAN, Gerardo Trujillo Flores, y se atrevió a convocar al secretario de Gobierno, Antonio Salvador García López, quien era natural que no asistiera, pero envió a Marco Antonio Rodríguez Vázquez, Subsecretario de Vinculación y Desarrollo Político; tampoco estuvo Eduardo Ramírez Granja, del Movimiento Ciudadano (MC); ni Martín Landín, de Nueva Alianza; ni Carlos Chacón Calderón, del PVEM, pero éstos no por desaire, sino por otros compromisos; es más, Ramírez Granja envió a su hijo del mismo nombre, pero de apellidos Ramírez Pérez. Quienes sí asistieron, fueron: Gerardo Trujillo Flores, del PAN; Santiago García López, del PRI; Hugo Estefanía Monrroy, del PRD; y Rodolfo Solís Parga, del PT.
Además del asunto de la reforma electoral del estado, que está en proceso, se establecieron compromisos de diálogo y de fomentar la gobernabilidad del estado y de cada uno de los municipios. Este encuentro es de buena voluntad. Nada de alianzas ni de pactos, pero al final, estas reuniones, aún sin agenda definida, pueden contribuir a mantener el estado en paz política y socialmente. Sobre los comentarios de la reforma, acordaron no hacer decir nada a la prensa para no entorpecer el análisis y acuerdos del Congreso.

UNA CONTRADICCIÓN
El papel del delegado de la Secretaría de Gobernación ha quedado claro, incluso los alcances políticos del mismo; sin embargo, estando en Celaya le ganaron las “ansias de novillero” a Javier Aguirre y le metió grilla al asunto del puente de bulevar y 2 de Abril, cuando no hay necesidad. Autoridades y políticos más mesurados, incluso de su mismo partido, consideran que eso de acusar a las autoridades municipales de quedarse con dinero del puente, es pura grilla, politiquería barata, que pone en entredicho sus afanes de diálogo y colaboración con las autoridades.
Aquí, hay “santos y señas” de qué pasó con el dinero, no sólo el del puente, sino también del que estaba etiquetado para el eje suroriente, del que tenía asignado el distribuidor vial de Celanese y hasta de los 18 millones de pesos de la Zona Metropolitana Laja-Bajío, que ya estaban en un fideicomiso, de donde supuestamente ya no se iban a poder retirar.
En alguna ocasión, Leoncio Pineda Godos, delegado de la SCT, cuestionado sobre estos recursos, comentó que los recogió la federación porque no se ejercieron, y todo lo que no se aplica en el ejercicio fiscal respectivo, regresa a la federación para apoyar a otros estados y municipios, que hayan cumplido con las obras proyectadas. Las razones del no ejercicio de los recursos, en cada caso eran diferentes.
Del puente en mención, ningún recurso federal llegó al municipio, puesto que la federación, a través de la SCT, se comprometió a realizar la obra, misma que revisó, ajustó y validó el proyecto; lo licitó, lo asignó y puso en marcha los trabajos desde la anterior administración. El retiro de los recursos fue en ésta.
Lo importante ahora, como dijo el presidente municipal, Ismael Pérez Ordaz, quien tiene evidencia y la historia completa de este asunto, es no entrar en confrontación, sino trabajar para que se le cumpla a Celaya, primero con lo del puente de bulevar y 2 de Abril, y luego con las otras obras que están programadas, pues ya estamos a medio año y con las lluvias encima.

MIGUEL MARQUEZ, A TIEMPO
Fuera del asunto de Celaya, que puede quedar en lo anecdótico, Javier Aguirre está representando un reto para el gobierno de Miguel Márquez, ya sea por el lado de la política o por el lado del bloque de delegados, lo que plantea al gobernador la necesidad de actuar y responder como mayor efectividad, pero para ello requiere de algunos ajustes, tal vez hasta en la misma secretaría de Gobierno, antes de que “le coman el mandado”. El problema en la secretaría de Gobierno no es nuevo, pero tal vez ya es tiempo de que lo considere muy seriamente.
Otro revés que le ha pegado fuerte a su administración, es el reconocimiento tardío de los sobre precios pagados a las proveedoras de medicamentos para el Seguro Popular. Isabel Tinoco Torres, secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas, dio a conocer que estas diferencias son del orden de los cinco millones 500 mil pesos, que demando le sean devueltos al estado.
Es un reconocimiento tardío, porque Sergio Contreras Guerrero, diputado del PVEM, lo denunció desde el año pasado, y durante la glosa de este año, del II informe de Gobierno, estuvo insistiendo en ello, aunque él habló de una diferencia de 290 millones de pesos. El caso es que Tinoco Torres le está dando la razón al diputado y puede terminar reconociendo no sólo los 5.5 millones de pesos, sino el total de los 290 millones, pues tanto la Secretaría de la Transparencia y el Órgano  Superior de Fiscalización aún no terminan de hacer las revisiones y auditorías respectivas.
El asunto le pega directamente al gobernador Miguel Márquez, quien ha empeñado su palabra a los guanajuatenses de llevar a cabo una administración de rendición de cuentas claras, y transparente. A caso también aquí necesite hacer ajustes para no exponer más a la funcionaria y para que la dependencia recobre credibilidad. No es posible que el diputado Sergio Contreras haya tenido información más clara de la compra de medicamentos, que las propias dependencias del estado, o estaban encubriendo este desliz de Ignacio Ortiz Aldana y de Juan Ignacio Martín Solís.

SE EXPONE ISMAEL PEREZ POR CONVICCIÓN
Ismael Pérez Ordaz
Hoy, enarbolando la bandera de su convicción personal, el presidente municipal de Celaya, Ismael Pérez Ordaz, se puso en el aparador público, votando en contra de la reelección de diputados y presidentes municipales, plasmada en la reforma político electoral constitucional, aprobada por los diputados y enviada a los ayuntamientos para su ratificación.
La reforma se aprobó por todos los síndicos y regidores del Ayuntamiento, pasando por encima de los motivos, razones y argumentos del presidente municipal, para quien queda claro que, históricamente, la reelección no ha sido favorable para el país y el pueblo que no conoce su historia está condenada a repetirla…
Además de otras razones que haya tenido Ismael Pérez Ordaz para dar su voto en contra, algunos políticos interpretan su decisión, como acto de prueba de su independencia de los partidos políticos que pretenden manejarlo, principalmente del PAN y concretamente del PAN de Celaya, porque realmente su voto no cambia nada el sentido de reforma.

DAN LARGAS AL ASUNTO DE LA FERIA
Javier Padilla Guerrero
Un asunto que el propio Ismael Pérez Ordaz, debe atender, con la misma convicción y congruencia con la que votó en contra de la reelección, es el del patronato de la feria. Concretamente, el de las cuentas de la feria del año pasado, que ahora quieren cargar a las de administraciones anteriores. Mientras más tiempo le den, el enredo, con los “dimes y diretes”, va a empañar más los números que traen perdidos. Es muy posible que a eso le estén apostando, sin que las cabezas den la cara. Por un lado, Javier Padilla Guerrero, avienta por delante al director de la feria, Edgardo Alvarez, mientras que el presidente municipal, en vez de sentarlos a aclarar las cuentas, manda  al síndico Eduardo Guillén Hernández a contestar asuntos del pasado para formar una cortina de humo, cuando el asunto es muy claro, el patronato salió quebrado, pese al dinero que le dieron para la feria pasada. Hoy parece más un pleito del patronato de la feria contra el Ayuntamiento, cuando no han entregado cuentas.
Por otro lado, parece raro, pero el regidor Alberto Pérez Quiroga ha guardado silencio, quien sabe si sea por prudencia o porque le está llegando la lumbre a los aparejos.

FORMALIZAN CAMBIO EN EL COMITÉ ESTATAL DEL PANAL
Martín Landín Cano
Luis Castro Obregón, dirigente nacional del Partido Nueva Alianza, estuvo el jueves en Guanajuato, dio posesión formal a Martín Landín, como presidente del Comité Estatal, sustituyendo a Roberto Jiménez del Ángel, en reunión con dirigentes y militantes locales de ese partido, por un lado, y en otra, con la presidenta municipal de Pueblo Nuevo, síndicos y regidores  de varios municipios y con el diputado local Marco Antonio Miranda Mascorro.
Por un lado destacó y reconoció el trabajo de Roberto Jiménez del Angel, pero otro, entre la grilla interna, se sabe que éste fue depuesto, porque andaba muy “entregado” con el gobierno del Miguel Márquez. Además, los tiempos electorales están encima y requieren de un nuevo dirigente que le imprima un nuevo dinamismo a su partido, bajo las reglas y directrices del CEN del PANAL. Precisamente, otro de los asuntos de la visita de Castro Obregón fue para echar andar los trabajos partidistas con miras a las elecciones del 2015, donde van a privilegiar las alianzas, sobre todo en los lugares donde no tienen presencia competitiva, pues a pesar de su crecimiento, de tres años a la fecha, en los que se ha triplicado su padrón, no figuran en todo el mapa electoral distrital del país.
Entre quienes hicieron acto de presencia con el dirigente nacional, estuvo el diputado federal Fernando Bribiesca Sahagún. No se le separó en ningún momento, como para no quedarse fuera de la “jugada”. También asistieron los secretarios generales de las secciones 13 y 45 del SNTE, Juan Elías Chávez y Alejandro Trejo Ávila, respectivamente.

1 comentario: